sábado, 2 de marzo de 2013

La ministra de Salud llegó con una libreta y ya mandó deberes

Susana Muñiz lleva solo tres días como ministra de Salud Pública, pero el tiempo le fue suficiente para mostrarse como una mujer ordenada, sencilla y sincera, según opinaron algunos funcionarios consultados por El Observador.

“Yo soy bien maestra”, confesó Muñiz a los directores de área reunidos en el tradicional gabinete que Jorge Venegas había suspendido y que ella retomó el miércoles. La nueva ministra, que es docente de Biología en Secundaria, se valió de esa excusa para sacar una libretita y repasar los temas que consideraba más importantes. Tomó nota de los reportes y transformó cada inquietud en una tarea más de la “lista de deberes” que los jerarcas se llevaron a sus oficinas luego del encuentro.

Además de empezar a poner un poco de orden en el caos que reina en el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde que comenzó a tambalear la continuidad de Venegas, Muñiz reveló que no tiene reparos en admitir que no sabe sobre ciertas cosas. “Yo acabo de llegar, no tengo ni idea de qué me hablás”, cuentan que responde ante algunos planteos. Esa “sinceridad” y “sencillez” cayó bien en un ministerio acostumbrado a un jefe que improvisaba más de la cuenta.


La reunión del gabinete, que se extendió durante varias horas, también fue una oportunidad para generar un ambiente “distendido” luego de semanas de tensión.

La ministra blanqueó lo que se rumoreaba en los corredores sin certezas: Graciela Ubach, quien encabezaba la Dirección General de Secretaría, presentó su renuncia antes de que Venegas dejara el ministerio. Ese cargo continúa vacante, al igual que el de la Dirección General de Salud que ocupaba Yamandú Bermúdez y que aún no tiene sustituto. Según supo El Observador, el presidente José Mujica le pidió que definiera esos cargos lo antes posible.

Muñiz comentó a los directores que ya maneja algunos nombres pero que resolverá el tema en conjunto con el subsecretario, Leonel Briozzo.

Agenda

El lunes, luego de la ceremonia de asunción como ministra, Muñiz se presentó en cada oficina del MSP en compañía de Briozzo y algunos directores de área. El martes se dirigió a instalaciones del Departamento de Laboratorios de Salud Pública y del Instituto Nacional de Órganos y Transplantes, que no están dentro del ministerio pero son unidades ejecutoras dependientes y por eso quiso incluirlas en la visita.

La jerarca comunista ya se propuso recorrer el interior del país, algo que había hecho Daniel Olesker cuando era ministro de Salud y que ahora ella justificará como parte del proceso de descentralización que Mujica le encomendó. Ya solicitó a los directores que le comuniquen su disponibilidad para acompañarla.

Además, Muñiz está cargando su agenda de gabinetes ampliados sobre temas específicos con los responsables de áreas más chicas, y de visitas protocolares, como a la Facultad de Medicina. Antes, la nueva ministra sabe que tendrá que resolver rápidamente sobre algunos temas coyunturales que estaban paralizados por la ausencia de autoridades.

1 comentario:

  1. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente el primer año En esta etapa, el sistema inmunológico está gravemente debilitado, y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba el tratamiento, mejor será su resultado. Empecé a tomar el ARV para evitar una muerte prematura pero tenía fe en Dios de que algún día me curaría. Como paciente de VIH, se nos aconseja tomar tratamientos antirretrovirales para reducir la posibilidad de transmitir el virus a otros, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del VIH con hierbas medicinales, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, que también dio testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me puse en contacto con él a través de su Email.drituaherbalcenter@gmail.com. Hablamos y me envió una botella de medicina herbal que tomé según sus instrucciones. Después de beberla me pidió que me hiciera una prueba de que como terminé mi vida de sufrimiento de la patente del VIH, estoy curada y libre de las píldoras de Arv. Le estoy eternamente agradecido, Drituaherbalcenter. Aquí su número de contacto +2348149277967... Me aseguró que puede curar las siguientes enfermedades... VIH, cáncer, virus del herpes, Hpv, pilotes, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, glaucoma.., Tumor cerebral, psoriasis, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, diarrea crónica, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,
    Demencia. Cáncer de vejiga, autismo, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, enfermedad de Tay Tach, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer de útero, cáncer de próstata, convulsiones, fibromialgia, esclerosis lateral amiotrófica, hepatitis, polio, enfermedad de Parkinson. Enfermedad genética, enfermedad de fibrodisplasia, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad de la fluoroquinolona, apoplejía, Hpv, erección débil, inflamación del hígado y del riñón, infertilidad masculina y femenina, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroma.

    ResponderEliminar